Si eres comerciante en algunos de los sectores de salud o estética, de alimentos o de cualquier otro sector relacionado o similares a los anteriores, debes de conocer que para comercializar de manera legal existen ciertos permisos y registros necesarios actualizados como lo es el permiso sanitario que otorga el sistema SIACVISA, este post estará dedicado a este sistema ofreciendo la información necesaria sobre el mismo.
¿Qué es el SIACVISA?
El SIACVISA, conocido con el nombre de Sistema de Información Automatizado para Control y Vigilancia, es un mecanismo de certificación y/o control que permite la adquisición de permisos sanitarios.
Por lo tanto, el SIACVISA es un programa digitalizado que se encuentra bajo la jurisdicción de la institución Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS).
No obstante, el SACS es el organismo gubernamental que tiene la finalidad de planificar y ejecutar los permisos sanitarios respectivos a los establecimientos de salud, de alimentación y de sus similares y relacionados.
La historia del programa viene dada a que el organismo del SACS tuvo la necesidad de actualizar los mecanismos y formas para así ejecutar su función como entidad de forma más sencilla y ágil.
Por lo que entonces surge el SIACVISA, como una plataforma web que permite a los usuarios la adquisición y renovación de los ya mencionados permisos sanitarios de forma rápida, fácil y eficaz.
Este sistema ejerce su función en 24 sedes regionales alrededor del país, donde se coloca a disposición de la atención al publico los inspectores sanitarios.
Estos inspectores son los encargados de atender a las solicitudes y necesidades de los comerciantes, al igual que el público en general, a fin de hacer cumplimiento del reglamento determinado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Particularidades del SIACVISA y del permiso sanitario
Como bien se mencionó, el SIACVISA es un sistema online que simplifica el proceso de adquisición de permisos sanitarios y la documentación certificada requerida sin necesidad de asistir a las oficinas o sedes del SACS.
Asimismo permite la tramitación respectiva en relación a los comercios, los vehículos que se usan para transportar alimentos, los establecimientos de salud y estética como clínicas, laboratorios, consultorios odontológicos, gimnasios, spa, entre otros.
Por otra parte, la certificación que es otorgada por el SIACVISA es un documento único y original, que solo puede ser dado por el sistema y por lo tanto no puede ser falsificado.
Igualmente, los permisos sanitarios que ofrece el SIACVISA son considerados como un control que permite el seguimiento respectivo de los comercios dedicados a la actividades previas, generando así un proceso sistematizado y organizado.
Y cabe destacar que con la activación del SIACVISA, se creó un proceso de inspección más capacitado de manera programada, lo que genera que los usuarios puedan obtener su permiso en línea más rápido con tan solo 5 días hábiles.
Por otra parte, poniendo en ejecución este sistema se originó un ahorro en cuanto al consumo de materiales e instrumentos, lo que ha originado una disminución esencial de los costos para el organismo.
Asimismo, el personal que se dedicaba al trabajo riguroso de verificación de documentos forma parte actualmente del personal de inspección, dejando el trabajo previo al sistema del SIACVISA.
El SIACVISA permite que los permisos expedidos de manera electrónica puedan descargarse tantas veces como lo necesiten los usuarios.
Lo previo también aplica, en que los mismos se encuentran firmados y sellados digitalmente por la máxima autoridad del SACS, lo cual es otra de las valiosas ventajas y particularidades de esta base de datos.
Por lo que visto lo previo, se puede concluir que el SIACVISA es un programa informático de gran ventaja tanto para el organismo del SACS como para los usuarios, ya que facilita los procesos administrativos y legales respectivos.
¿Cuál es la función y para qué sirve?
Como bien se mencionó, el SIACVISA es un programa o plataforma digital que permite la descarga y actualización de los permisos sanitarios.
Es por ello que su función principal viene dada a la ejecución, control y programación de las personas, comercios o empresas por medio de un certificado que solo el sistema puede originar, creando así una programación y archivo digital.
Su funcionalidad entonces viene expresada en lo previo, recordando que en el ámbito legal venezolano, los permisos sanitarios son indispensables para realizar la actividad comercial respectiva de forma legal.
Por ende con la completación del registro en el sistema, el programa puede crear un mayor control, convirtiéndose su base de datos en un programa de control confiable para el organismo SACS.
Por otra parte su funcionalidad y ejecución ha generado un estandarización y ampliación del otorgamiento de permisos sanitarios en todo la nación.
Asimismo, ha permitido la reducción de los procesos administrativos presenciales cumpliendo así con lo determinado en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.
El sistema SIACVISA también ha generado la disminución de requerimientos en las sedes u oficinas, ya se trata de un programa tecnológico al alcance de todos los usuarios o ciudadanos que lo requieran.
Facilitando lo previo la concentración en la gestión administrativa, brindando mayor transparencia en la tramitación ya que se prescinde de los servicios de gestoría.
¿Por qué es útil el sistema?
Si bien eres un comerciante del sector salud y estética o del sector de alimentos pero no posees del tiempo completo y necesitas adquirir el permiso sanitario, el uso del sistema es de gran utilidad para esto.
Recuerda que este sistema es un programa automatizado, de forma que su empleo o ejecución es fácil y rápido de ejecutar por el usuario.
Por lo tanto, realizando los trámites desde la comodidad de tu casa ingresando a Internet al sistema SIACVISA podrás tener de forma segura y legal los documentos necesarios que acrediten el desempeño de tu trabajo bajo los términos que la ley determina.
Sistema en línea SIACVISA
El Sistema Automatizado de Control y Vigilancia Sanitaria, es un programa digital disponible para todo aquel que desee realizar algún tipo de trámite legal relacionado a los permisos sanitarios.
Es por ello que este se encuentra disponible en la página web y oficial del organismo SACS, y por lo tanto en el se pueden ejecutar procedimientos como la solicitud del permiso sanitario o incluso el pago de alguna multa.
Es por ello que SIACVISA en línea te permite como usuario realizar los trámites administrativos respectivos sin la necesidad de dirigirte a alguna sede del SACS.
Por ende a continuación se explicará el paso a paso y los procedimientos que pueden ejecutar a través del sistema, iniciando con el registro de usuario.
Paso a paso para registrarse en el SIACVISA
- Ingresa a la página web oficial del SACS, para ello haz click aquí.
- Una vez adentro aparecerán seis opciones y deberás seleccionar la que dice: Sistema Automatizado de Control y Vigilancia Sanitaria (SIACVISA).
- Posteriormente clickea en la opción de usuarios, te cargará una nueva pantalla donde se te pedirá usuario y contraseña.
- No obstante, al ser primera vez tendrás que clickear en la opción con letras azul que dice Registrarse.
- Una vez clickeado en la opción previa te cargará una pantalla con
una serie de formularios donde se te solicitará información personal,
dicha información es:
- Tipo de persona (propietario o representante legal)
- Nacionalidad
- Número de cédula de identidad o pasaporte
- Nombres y apellidos del usuario
- Dos números de teléfono celular o de casa.
- Correo electrónico y validación del mismo.
- Posteriormente, en la misma pantalla procederás a ingresar o registrar los datos de usuario que son:
- Creación de un Usuario y Contraseña más su confirmación).
- Una pregunta secreta y su respuesta.
- Luego prosigue clickeando en la opción de Registrar y de esta forma culminamos con el registro.
- No obstante, debes validar la información que suministraste ingresando al sistema con tu usuario y contraseña creados.
- Y una vez adentro y validado y habilitado el usuario podrás navegar por el sistema y realizar las operaciones que requieras.
Procedimiento para solicitar el permiso sanitario del SIACVISA
La solicitud del permiso sanitario es una de las operaciones con más demanda por parte de los usuarios que ingresan al sistema.
Recordemos que este es un documento y certificado esencial y relevante de carácter obligatorio, por lo que si no lo posees no podrás realizar las actividades comerciales y/o laborales respectivas a los sectores de salud y comida y sus relacionados.
Es por lo que pensando en ello a continuación se explicará el paso a paso para solicitar el permiso, realizar la cancelación respectiva y por último descargar e imprimir el certificado.
- Ingresar al portal web del SACS y como en la explicación previa seleccionar la opción del sistema SIACVISA.
- Una vez cargada la pantalla, iniciar sesión con tu usuario y contraseña que creaste previamente.
- Luego que estés dentro de tu usuario del SIACVISA localiza en el menú de opciones (en la opción de consulta), el permiso que se adapte a tus necesidades (si es para vehículos que transportan alimentos o para un establecimiento comercial).
- Luego que lo ubiques tendrás que clickear en él, y automáticamente cargará una pantalla en donde aparecerá un formulario (debes rellenar los datos solicitados).
- Posteriormente procede a dar click en la opción de guardar cambios.
- Una vez guardado los cambios, el sistema arrojará una declaración jurada la cual deberás de leer minuciosamente y luego clickear en continuar.
- El sistema procederá a validar y aceptar la información suministrada y registrará un recuadro donde indica que el llevo se ejecutó exitosamente.
- Por último en pantalla aparecerá la opción para cancelar el pago de lo que cuesta el permiso.
- Deberás ingresar los datos respectivos a el pago de los impuestos y tasas de tarifas, es decir, el número de comprobante de la transferencia o depósito bancario.
- Una vez suministrados los datos previos debes seleccionar la opción de descarga e impresión del permiso para que el archivo aparezca en formato PDF.
- Y finalmente tendrás el permiso en tu PC o computadora para ser impreso.
Recomendaciones a tener en cuenta
- Cada vez que realices un trámite dentro del sistema, es importante que crees un nuevo documento a través de la opción de gestiones de solicitudes.
- La cancelación de las tarifas e impuestos respectivos al trámite de permiso sanitario deben ser elaboradas previamente por medio de depósitos bancarios o transferencias bancarias.
- Para ejecutar los pagos respectivos por medio de transferencia bancaria los datos son:
- Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria. RIF: G-20007772-7.
- A las cuentas corrientes:
- Banco del Tesoro: N° 0163 0903 61 9033003142
- Banco de Venezuela: N° 0102 0762 21 0000021296
- Banesco: 0134 1099 23 0001000057/ 0134 1099 27 0001003022
- Mercantil: N° 0105 0632 811632 11848 3
- Se recomienda usar el navegador de Internet Mozilla, ya que para la ejecución del trámite este navegador es el primordial.
Forma para renovar el permiso sanitario del SIACVISA
Si eres un comerciante con años trabajando en el sector de salud o de alimentos y sus relacionados debes saber que a cierto tiempo los permisos sanitarios deben de ser renovados.
Es por ello que el sistema en línea SIACVISA te da la opción de hacerlo de forma sencilla, y para ello tienes que seguir los siguientes pasos:
- Ingresa al portal web de del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS).
- Una vez adentro clickea en la opción de SIACVISA, y luego ingresa a tu cuenta de usuario suministrando el usuario y contraseña respectivo.
- Dentro del sistema localiza en el menú de opciones la opción que dice gestión de solicitudes y procede a gestionar una nueva.
- Prosigue rellenando el formulario que sale respectivamente en pantalla, este formulario debe ser respectivo al tipo de permiso a solicitar.
- Luego aparecerá un sub – menú en donde tendrás que seleccionar entre las opciones la que dice renovación del permiso sanitario.
- Tendrás que ingresar nuevamente unos datos que solicita el sistema y luego tendrás que clickear en continuar.
- Posteriormente saldrá en pantalla el recuadro informativo con la declaración, tendrás que leer y verificar que todo se encuentre bien, y una vez verificado aceptas.
Proceso para recuperar la cuenta de usuario en el sistema de SIACVISA
Si posees una cuenta de usuario en el sistema digital SIACVISA, pero perdiste los datos para ingresar o tu cuenta fue bloqueada o cualquier otro motivo.
A continuación se explicará el procedimiento respectivo para recuperar tu usuario, así que lee atentamente y sigue las siguientes instrucciones:
- Como cualquier de los procedimientos previos, lo primero a realizar es ingresar a la página web del SACS y posteriormente clickear en la opción del sistema SIACVISA.
- Una vez dentro de la pantalla que te permite acceder al usuario podrás visualizar en el centro en la parte superior las opciones de: registrarse, olvidó la contraseña y ayuda.
- Tendrás que seleccionar la opción de ¿olvidó contraseña?
- Luego tendrás que suministrar ciertos datos que son: el nombre del usuario, y la confirmación de la cédula de identidad en caso de ser venezolano o número de pasaporte si es extranjero, al igual que la dirección de correo electrónico.
- Una vez otorgado los datos previos, debes confirmar los datos y automáticamente el sistema te enviará un correo electrónico.
- Tendrás que dirigirte a tu correo electrónico y revisar la sección de recibidos, en caso de no aparecer allí revisa en la bandeja de spam.
- Una vez localizado el correo aparecerá un mensaje con un enlace para recuperar tu usuario y/o contraseña.
- Clickeas en el enlace y luego cargará una pestaña donde se te facilitará una serie de instrucciones sencillas a seguir para culminar así con el proceso.
El Sistema Automatizado de Control y Vigilancia Sanitaria es un programa digital muy eficiente tanto para el SACS como organismo que se encarga de cumplir con la normativa del Ministerio del Poder Popular para la Salud como para los comerciantes que tienen que tener los permisos y certificaciones respectivas para laboral de forma legal.
Por ende no debes desaprovechar los beneficios y ventajas que el sistema SIACVISA ofrece.
Fuente:https://elgrangestor.com/c-venezuela/siacvisa/