¿Cómo redactar un poder o carta de poder?

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En el ámbito legal de Venezuela, existe una variedad de documentos que son utilizados con el objeto de realizar diversas actividades legales, dentro de estos documentos se encuentra la carta de poder, el cual permite la ejecución de diversos trámites por parte de un tercero en nombre de otra en caso de que esta no pueda. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo! y aprende cómo redactar un poder simple o de autorización, y toda la información relacionada al tema del post.

como redactar un poder

¿Qué es y cómo redactar un poder?

Mencionado previamente, esto es documento legal que es visto y aplicado en todo los países del mundo. Y consiste (en su definición básica) en la autorización por parte del poderante de un poder para que el apoderado actúe legalmente en su nombre.

En este documento ambos integrantes deben ser personas hábiles y capaces (de acuerdo al ámbito legal), y asimismo su permiso y consentimiento es otorgado bajo dos modalidades o formas, siendo un documento auténtico o un documento público.

Definición de poder o mandato según normativa venezolana

En el caso particular del estado venezolano, este documento se encuentra en términos generales expresado en la ley conocida como Código Civil.

Y esta ley es un conjunto de normas organizadas y sistematizadas que tienen el objetivo de regular las relaciones civiles de las personas físicas, jurídicas, privadas o públicas.

Es por ello que el código civil expresa en su artículo Nº 1.684 que un poder o mandato es un contrato en el cual un individuo se obliga voluntariamente y de forma gratuita o por medio de salario, a la ejecución de negocios u otras actividades legales en nombre de otro que le otorgó dicha responsabilidad.

Características básicas para saber cómo redactar un poder

Para saber cómo redactar un poder de autorización o simple, primeramente debes de conocer las características que este documento legal presenta.

Es por ello que a continuación se explicarán las características generales o en su esencia básica del documento segmentadas en dos ámbitos.

El primer ámbito o punto estipulará propiamente la estructura del documento, en otras palabras, las partes físicas del poder para poder diferenciarlo de otros documentos legales.

Y el segundo ámbito expresará las características externas, entendiéndose por estas como las particularidades funcionales que expresan propiamente cual es el objetivo del poder y la limitación de este.

Características internas

Las particularidades de los poderes en cuanto a sus estructura varía de acuerdo a la facultad o función del documento, al igual que las necesidades particularidades del solicitante de redactar el poder.

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En el caso de la redacción de poderes simples se presenta cierto formato estándar que puede ser tomado por las personas para redactar un poder, el cual no presenta muchas complicaciones.

No obstante, si se trata de un poder notarial, el mismo será redactado por parte del notariado de acuerdo a las funciones específicas determinadas por el cliente.

Ahora bien, indistintamente de los casos previos, el poder o carta de poder debe redactarse con ciertos elementos o partes en su estructura que son:

  • Fecha y lugar: este documento inicia con la fecha exacta (día, mes y año), al igual que el lugar donde se expide. Esta permite identificar el período de vigencia del documento legal, el cuál debe ser expresado en las cláusulas del documento.
  • Nombre del poderante: Es el nombre de la persona que emite y otorga la autorización, debe ser expresado con nombres y apellidos completos.
  • Nombre del representante o apoderado: Es la persona que acepta la responsabilidad de actuar en nombre del poderante, de la misma forma debe ser expresado los nombres y apellidos completos de la persona o personas (en caso de ser varios apoderados).
  • Cesión de poder: Es la frase o palabra expresada en el documento que determina el otorgamiento del poder al tercero, la misma se encuentra al inicio de la redacción y puede leerse mediante la palabra Otorgo o Cedo.
  • Facultades otorgadas: son las capacidades, potestades y atribuciones otorgadas al apoderado, que deben ser expresadas en un párrafo de la carta. Es recomendable que en cada una de ellas se determine explícitamente los límites determinados que poseen.
  • Nombres de los testigos: esto varía de acuerdo al tipo de documento de poder que se esté redactando, es muy común que se visualice la presencia de dos testigos (uno del poderante y otro del apoderado), expresado en la redacción del documento con sus nombres completos.
  • Firmas: son las firmas de cada una de las personas involucradas en la carta de poder para la validación del documento.

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Características Funcionales

Estas particularidades son las propias que definen el asunto y limitación del documento (como se explicó previamente), es por ello que las mismas van dirigidas a las clases o modalidades de documentos de poder que se pueden crear.

Y en el caso venezolano, en la práctica legal estas modalidades o clases de carta de poder son:

Poder Especial

Es aquel otorgado para la ejecución de un negocio o acto, o para ciertos negocios o actos determinados y explícitos.

Por lo tanto el mismo es dado al apoderado para que este se encargue de realizar o ejecutar cierta acción  o acciones particulares.

Por consiguiente se aconseja que su redacción sea lo más detallada y explícita en cuanto a lo referente de las funciones que dicho documento está otorgando.

Poder General

Este, es el otorgado al apoderado para la ejecución de negocios o actos legales en nombre del poderante en lo relativo a actividades administrativas.

Por lo tanto el mismo permite transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier acto que extralimite la administración ordinaria del poderante, lo cual debe ser expresado en el documento.

En otras palabras, se puede definir como aquella carta otorgada al tercero para la realización de actos en cuanto al ámbito administrativo del poderante, así como casos relativos a pleitos, actos de dominio y cobranzas.

Recordando que dicho poder otorga (entonces) la autoridad de un poder amplio incluyendo el pleno uso de las propiedades por parte del apoderado.

Diferencia entre ambos poderes

Cabe destacar que la diferencia entre cada uno de estos poderos radica principalmente en cuanto a la limitación; ya que el poder específico suele ser más limitado que el general.

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Recordemos que en el poder general el apoderado tendrá más libertad de actuar o realizar ciertas actividades legales en nombre del poderante.

No obstante, es fundamental saber que ambos poderes se encuentran sujetados a lo estipulado en las normas que lo regulan.

Visto lo previo, existen unas particularidades o características genéricas relacionadas a las funcionalidades del documento, que deben ser expresadas al momento de redactar un poder y estas son:

  • Confianza con la persona que será otorgada el poder

Esta es una particularidad muy singular, ya que se debe tener presente que al momento de otorgar el poder la persona a elegir o elegida por parte de poderante tiene que ser alguien de absoluta confianza y seguridad.

Lo previo debido a que dicha persona tendrá la autoridad de actuar en nombre del cliente.

Esta se debe visualizar en la redacción (principalmente) de un poder general, ya que en malas manos se puede ocasionar la ruina del otorgante.

Es por ello, que suele observarse como este tipo de documento es redactado entre personas con afiliaciones o vinculaciones muy estrechas como son por ejemplo padres e hijos, cónyugues, entre hermanos, amigos muy cercanos, entre otros.

  • Revocabilidad

Como la confianza es una de las características principales por parte del poderante y apoderando, en dado caso que el primero pierda la confianza del segundo, debe existir la presencia en el documento de la revocación de dicho poder.

Esta forma parte de la segunda particularidad funcional del documento y para ejecutarse generalmente se suele actuar de forma rápida.

Para ello se tendrá que notificar con urgencia de la decisión de finiquitar o revocar la carta de poder.

 

La acción se llevará a cabo con el mismo notario ante el cual se creó el documento o anunciando por medio de una carta certificada donde se determine la recepción del aviso.

Asimismo, se tiene que solicitar al apoderado la devolución del poder o que se rompa, con el fin de prevenir futuras acciones ilegales por parte de éste en nombre del poderante que causen daños o prejuicios irreparables.

  • De carácter preciso

Dicha particularidad expresa que en el documento se pueden determinar explícitamente las funciones o capacidades que puede realizar el apoderado en nombre del poderante.

Por lo que si se expresan casos en el que el remitente pierda la confianza del tercero, no existe la necesidad de revocar el documento (si así lo desea).

Lo anterior ocasionado a que en la carta de poder se puede expresar detalladamente normas precisas que determinen las capacidades de actuación del apoderado.

Es por ello que se debe ser concreto y así prevenir malas interpretaciones o probables actuaciones que escapen de las manos del solicitante.

Se debe escribir detalladamente cada acto en un ámbito único, de forma que se redacten cada una de estas facultades indispensables a realizar en las distintas situaciones, sin que falten ni sobren.

  • Limitación

Así como se determina precisamente cada una de las facultades o funciones que puede realizar el apoderado, de la misma forma dentro de la descripción de ellas, se debe determinar los límites sobre las posibles acciones expresadas en el documento.

Un ejemplo se puede visualizar cuando se incluyen cláusulas extras que prevengan un conflicto de intereses, como por ejemplo cuando el apoderado actúa en representación de una persona pero a la vez actúan en bases a sus propios intereses.

  • Íntegra y Total

Cuando nos referimos a esta particularidad, se quiere determinar que la redacción del documento de forma general debe encontrarse completamente llenada, es decir, que no falte alguna información determinada en la ley.

Esto a que, puede ocurrir que en alguna circunstancia que se presenten problemas o conflictos legales, el documento pueda servir como prueba de validez para la resolución de dichos conflictos.

Por ello, si no se encuentra rellenado adecuadamente el documento de poder podría declinarse como válido.

Esto a que se debe expresar correctamente los nombres completos tanto del poderante como del apoderado y sus testigos, la fecha precisa en que se expide, y la redacción correcta de cada una de las funciones y capacidades de actuación.

Asimismo la firma de los participantes o integrantes del poder debe ser aquella determinada en el documento de identidad, y se debe adjuntar copias de estos documentos para ser adjuntadas a la carta de poder.

Pasos para redactar un poder

Para saber la forma de cómo redactar un poder simple o cómo redactar un poder de autorización se debe tomar en cuenta cada uno de los aspectos hablados en los párrafos previos, al igual que las leyes vigentes y relacionadas a la nación del solicitante.

Es por ello que en el caso particular venezolano los trámites y procedimiento a realizar, para la emisión y registro del documento son:

Si te localizas en Venezuela

  • Contratar o buscar a un profesional en el área de derecho (de confianza) que le ayude o le redacte el documento de poder en base a las necesidades del solicitante.
  • Una vez redactado y que ambas partes se encuentren de acuerdo, debe dirigirse a la notaría pública más cerca a su domicilio, y dentro de ella al departamento o sección de verificación de estos trámites, para que el abogado de la entidad revise y autorice el poder, al igual que se confirmen cada uno de los documentos.
  • Una vez verificado, se procederá a entregar al solicitante una planilla de pago con el impuesto o tributo respectivo al trámite, deberá sacar 4 copias de la planilla y posteriormente dirigirse a cualquiera de las entidades bancarias que la Notaría les proporciona.
  • Ya cancelada la planilla, tendrás que dirigirte a la taquilla de presentación de la notaría y exhibir el documento para su validación y autorización.
  • Por último acudir (en la fecha que se le indica) a la notaría para firmar ante el Notario Público.

Si te localizas en el exterior

  • Contratar a un profesional de derecho de confianza para la redacción del documento en base a sus necesidades, que se encuentre en el país y que (preferiblemente) ejerza funciones laborales en Venezuela.
  • Dirigirse al Consulado de Venezuela en el país donde se encuentre en el momento, o consulte su página web para asegurar los recaudos y el proceso necesario para la creación del documento (que varía de acuerdo a cada país)
    • En caso que se necesite solicitar cita previa vía correo electrónico o a través del portal web del consulado del país de residencia, debe realizarlo.
  • Posteriormente seguir cada uno de los procedimientos respectivos de acuerdo al país donde se encuentre.

Documentos o Requisitos en cada uno de los casos

Para la ejecución de la emisión y certificación de la carta de poder  los documentos a consignar son:

En el caso de estar en Venezuela

  1. Documento Poder.
  2. Original y copia del Registro de Información Fiscal en hoja tamaño oficio.
  3. Original y copia de la cédula de identidad de ambos en tamaño oficio.
  4. Planilla de pago de arancel por gastos de notaría.

En caso de estar en el Exterior

  1. Estar inscrito en el Registro Consular en el caso del que solicita el poder sea venezolano.
  2. Documento Poder.
  3. Original y copia de documento de identidad venezolano (vigente o no).
  4. Cancelación de los derechos consulares correspondientes.
  5. En algunos casos el consulado pudiera pedir la presencia de dos (2) testigos para el día de la autorización.

¿Cuál es la función e importancia de redactar un poder?

La elaboración y creación de las cartas de poder surge principalmente con el objeto de ejecutar actos administrativos en nombre del poderante, principalmente para la realización de trámites cuando el solicitante no puede estar en dos lugares a la vez.

Por medio de este tipo de documento legal se pueden delegar o encomendar actos para casi todo los tipos de diligencias existentes, a excepción de aquella que legalmente la ley obliga y requiere la presencia personal del solicitante.

Asimismo, es muy común que se ejecuten por personas que se encuentran físicamente impedidas, o que no pueden desplazarse, o incluso por motivos donde el solicitante tenga que realizar un viaje en fechas donde debe tramitar alguna otra actividad de su interés.

Por lo que es muy visto que en este tipo de documento el apoderado mantiene una estrecha relación o vinculación con el poderante, como es ser: un familiar (hermano, hijo, padre, esposo, esposa…), un amigo cercano o un abogado de mucha confianza.

Por ende, las acciones más comunes que realizan las personas con la carta de poder son:

  • Compra o venta de inmuebles
  • Administración de activos o bienes
  • Trámites de divorcios o acuerdos de separación.
  • Inscripciones en los registros de la propiedad.
  • Gestión de herencias y sucesiones.
  • Representación en juicios.
  • Constitución de empresas
  • Apertura de cuentas y otros trámites bancarios.
  • Cobranzas de cheques y deudas.
  • Recibir documentación
  • Recoger documentos oficiales

Claro está, la ejecución de cada uno de las diligencias previas requerirán diversos documentos o recaudos esenciales al momento de ejecutar la acción.

Y también es muy común visualizar que si el trámite requiere de una gran cuantía económica, se verá la presencia de mayores recaudos o requisitos para validar la autorización que es otorgada en el poder.

No obstante, en el caso particular de Venezuela, se visualiza la creación de este tipo de documentos principalmente para la ejecución de actos como:

  • Solicitar documentos indispensables para normalizar el estado migratorio del venezolano en otro país.
  • Atender asuntos de interés del poderante en Venezuela, en caso que no se encuentre en el país.

Es por ello que es fundamental otorgar dicha autorización a alguien de suma confianza antes de emigrar o una vez afuera otorgarlo a personas en las que el poderante se sienta seguro para que actúen de acuerdo sus intereses sin perjudicarlo.

Modelos de cartas de poder y cómo rellenarlo

En caso de no poseer los recursos económicos para la contratación de un abogado o un profesional en el área, tienes otras alternativas si deseas realizar un poder para autorizar a un tercero de realizar actos legales y sencillos en tu nombre.

Lo primero, debes saber cómo redactar un poder simple, donde lo primordial es destacar las funciones o capacidades de actuación del apoderado en cuanto a tus intereses y también determinar la vigencia o período de tiempo de actuación del apoderado.

Por ende, la redacción de este documento puede elaborarse siguiendo un modelo de formato que a continuación se mostrará:


 

 

En, (lugar de expedición), a (día) de (mes) de (año)

Yo (Nombres y apellidos completos del poderante), titular de la cédula de identidad V-(número de identificación) aquí presente y en plenas facultades mentales, OTORGO a Sr.(a): (Nombres y Apellidos completos del apoderado), poseedor del documento de identidad V – (número de identificación), el poder especial, amplio y suficiente para realizar las gestiones especificas encomendadas en mi nombre y representación, siendo estas:

(redactar cada una de las funcionalidades o actividades que el apoderado puede ejecutar)

Y de la misma forma puedo responder a las demandas o circunstancias que se desprendan de dicho encargo, atendiendo al reconocimiento de las firmas y de las personalidades aquí reflejadas. Con el fin de que se protejan mis derechos.

A continuación el poderante, el apoderado y los dos testigos se identificaran por medio de sus respectivos documentos de identidad:

Nombres y Apellidos del Otorgante – Cédula de Identidad

Nombres y Apellidos del Apoderado – Cédula de Identidad

Identificación del testigo 1 – Cédula de Identidad

Identificación del testigo 2 – Cédula de Identidad

El presente documento posee una vigencia de (número de días de vigencia) días, iniciando en la presente fecha posterior a plasmarse cada una de las firmas, y finalizando el  próximo (día de culminación) día, del (mes) del (año).

 

Firma Otorgante                           Firma apoderado

 

Testigo 1                                              Testigo 2

Cómo rellenar el modelo de poder previo

Visto el modelo previo se puede determinar el mismo como un modelo general de carta de poder.

Este formato puede usarse siempre y cuando las actividades a realizar por parte del apoderado sean de escasa importancia y no coloquen en peligro el patrimonio del apoderado.

Este documento se le conoce como carta de poder simple. Y se caracteriza porque para su elaboración no es necesario un profesional de la materia si el solicitante así lo desea.

Por consiguiente a continuación visualizarás cómo redactar un poder simple paso a paso desde la comodidad donde te encuentres, siguiendo el formato previo.

  • Redactar o escribir el lugar y la fecha en donde se remite o crea el poder.
  • Posteriormente escribir los nombres y apellidos del solicitante o poderante del documento, recordando que dicha persona es aquella que necesita realizar alguna acción y por algún motivo no puede ejecutarla por cuenta propia.
  • Escribir en mayúsculas y negrita la palabra OTORGO o CEDO.
  • Escribir los nombres y apellidos del apoderado o persona que realizará acciones legales en nombre del anterior.
  • Explicar detalladamente (muy importante) cada unas de las capacidades de actuación o funciones por parte del apoderado (casi siempre vienen relativas a temas administrativos o económicos), al igual que detallar explícitamente hasta que punto puede actuar el apoderado, en otras palabras los límites de cada una de las funcionalidades previas.
  • Si así lo desea posteriormente incluir los nombres con la identificación de cada uno de los involucrados, entendiéndose por estos como: poderante, apoderado y testigos.
  • Escribir la vigencia del poder, que no es más que el período de tiempo de validez del poder, y este puede ser expresados, en días, meses, años o por tiempo indefinido, suele iniciar el mismo día de la firma.
  • Luego escribir la fecha en que finaliza la vigencia del poder.
  • Por último, la firma de los involucrados (incluyendo las de los testigos) la cual debe ser la misma que se presenta en el documento de identidad.

Algunos Ejemplos de Cartas de Poder

Las cartas de poder varían de acuerdo al objetivo de estas, es por ello que a continuación te mostraremos algunos ejemplos de cartas de poder:

Carta de Poder para ceder derechos

En Mérida, a 4 días del mes de abril de 2020

Yo, Fabiana María Pérez Ortiz, titular de la cédula de identidad V- 23.457.799, aquí presente y en plenas facultades mentales, CEDO al Sra, Beatriz Eugenia de Sánchez Ortiz, portadora de la cédula de identidad V- 17.684.987, el poder especial, amplio y suficiente para que pueda realizar las gestiones específicas encomendadas en mi nombre y representación. Las cuales son:

Presentarse en la subasta de casas del próximo día 29 de abril, pudiendo pujar en mi nombre, siempre que la cuantía máxima no exceda el margen económico de la cuenta bancaria.

Así mismo, dispondrá de total libertad, para retirar el dinero necesario de mi cuenta nº 0102-0456-8978-7655 del Banco de Venezuela.

Y de la misma manera, pueda corresponder a las demandas o circunstancias que se generen de dicho encargo, atendiendo al reconocimiento de las firmas y de las personalidades aquí reflejadas, siempre y cuando se protejan mis derechos y se beneficien mis propios intereses.

A continuación, el otorgante, el apoderado y los dos testigos deben identificarse mediante sus respectivos documentos de identidad:

Poderante: Fabiana María Pérez Ortiz – V- 23.457.799
Apoderado: Beatriz Eugenia de Sánchez Ortiz – V- 17.684.987
Identificación del Testigo 1: Guillermo José Zamora Cáceres – V-22.876.450
Identificación del Testigo 2: Isabela Coromoto Cánchica Garavito – V-19.874.098

Esta carta tiene una vigencia de 30 días, comenzando hoy mismo tras el momento de plasmarse las firmas, y finalizando el próximo día 4 de mayo del año 2020.

Otorgante Apoderado
(Firma) (Firma)
Testigo 1 Testigo 2
(Firma) (Firma)

Carta de Poder Notarial

En Madrid, a 3 de febrero de 2020

Yo don Alejandro González López, de estado civil casado, 40 años, obrero de la construcción, español, con DNI: 306827493-V, domiciliado en la calle Las Palmas de Cádiz (Madrid), en uso de mis facultades y en mi nombre propio acepto:

Que otorgo PODER a doña Luisa de las Mercedes García García, mi esposa, para que tramite en mi nombre todos los documentos y las gestiones correspondientes a la venta de nuestro domicilio, durante los días comprendidos entre el 12 de febrero y el 13 de febrero de 2020.

Durante este periodo me mantendré ausente por motivos mayores en cumplimiento de la pena a la que he sido condenado.

(Firma 1) (Firma 2)

(Firma testigo 1) (Firma testigo 2)

Carta de poder para cobrar finiquito

Caracas, Venezuela, 12 de Febrero del 2020.

Sr. José Rodriguez Gómez, mediante la presente otorgo al Sr. Francisco Gómez Fernández el poder para que acuda en mi nombre a la empresa Soluciones, C.A. y le sea entregado el efectivo que me corresponde por la venta de diversos materiales.

(firma) (Firma)

(testigo 1)(Firma)

(testigo 2)(Firma)

 Fuente: https://elgrangestor.com/c-venezuela/como-redactar-un-poder/


 

 

 

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