En KuCoin P2P puedes comercializar con otros usuarios para intercambiar criptomonedas bajo condiciones aceptadas por ambas partes
.
Hechos clave:
-
Con KuCoin P2P puedes comprar o vender bitcoin, ether y tether con más de 20 monedas nacionales.
-
Algunos de los métodos de pago de KuCoin P2P son transferencia bancaria, Payeer y AirTm.
Los intercambios P2P (peer-to-peer) de bitcoin y criptomonedas representan una de las formas más fáciles y prácticas de comprar o vender activos digitales por moneda nacional. Una de las plataformas para realizar este tipo de intercambios es KuCoin, que tiene servicios P2P.
Este exchange cuenta con más de 10 millones de usuarios y está en el mercado desde el año 2017, con sede en Seychelles. Además de intercambios de criptomonedas P2P, KuCoin ofrece spot trading, margin trading, futuros, staking y préstamos en aproximadamente 200 países. En este tutorial aprenderás cómo intercambiar bitcoin y altcoins en KuCoin P2P, aunque no tengas experiencia con este tipo de plataformas.
Tabla de Contenidos
Qué es KuCoin P2P
P2P es el acrónimo de peer-to-peer. Esto significa que, al hacer intercambios en plataformas P2P, estás comerciando directamente con otros usuarios y no con la plataforma en sí. En este caso, KuCoin P2P es el medio para que las partes involucradas intercambien bitcoin y otras criptomonedas por moneda nacional.
Es un método de intercambio que se caracteriza por la flexibilidad, pues tú decides con quién hacer trading, el precio al cual venderás o comprarás el activo y los métodos de pago que aceptarás. Ahora, ten en cuenta que, al comerciar con otros usuarios, el riesgo de estafas aumenta, así que debes ser cuidadoso. Pero puedes aprender a identificar las señales de alarma.
La ventaja de KuCoin P2P es que cuenta con un depósito de garantía para asegurar que ambas partes reciban los fondos acordados. KuCoin congela temporalmente las criptomonedas del vendedor, mientras que el comprador debe hacer el pago en moneda nacional a través del método establecido. Una vez hecho esto, las criptomonedas se liberan de forma automática en la cuenta de KuCoin del comprador.
Cómo intercambiar bitcoin y criptomonedas con KuCoin P2P
Paso uno: Regístrate y verifica tu cuenta
Antes de hacer intercambios P2P con bitcoin y altcoins en KuCoin, tienes que registrarte en la plataforma. Por suerte, el proceso no te tomará más de cinco minutos. Dispones de dos opciones para registrarte, con un número de teléfono o con email.
Si eliges el email, debes ingresar la dirección y hacer click en el botón azul «Enviar código». En cuestión de segundos, recibirás un código numérico a tu correo electrónico que hay introducir en la sección «Código de verificación por email». Luego, estableces una contraseña, aceptas los términos y condiciones de uso, y haces click en «Registrarse» para completar el proceso.
En caso de que te registres con un número de teléfono, el proceso es el mismo, solo que recibirás el código de validación por SMS.
Una vez registrado, puedes hacer la verificación KYC, aunque no es obligatoria. Coloca el cursor en el ícono de usuario que se encuentra en la esquina superior izquierda. Se desplegará un menú con la opción «Verificación KYC», haz click allí y la plataforma te dirigirá a la página que verás a continuación:
Haz click en «Empezar verificación». Tienes que introducir algunos datos básicos, como nombre, país de residencia, tipo de documento de identidad y número del documento.
Después, hay que subir una foto del documento de identidad, una de la parte delantera y otra de la parte trasera, así como una selfie en la que sostengas una nota escrita a mano con los siguientes datos: nombre, código de verificación y fecha. Asegúrate que la foto esté nítida y se lea claramente la nota.
Tras subir las fotos así como leer y aceptar el descargo de responsabilidad de verificación, haz click en el botón «Enviar». Hay que esperar un poco a que el equipo de KuCoin apruebe tu solicitud, y ya serás un usuario verificado.
Paso dos: Fondea tu cuenta
Si deseas vender criptomonedas en KuCoin P2P, tienes que fondear tu cuenta primero. En la esquina superior izquierda se encuentra el ícono de wallet. Al hacer click allí, verás lo siguiente:
Haz click en el botón azul «Depósito» y selecciona el método de pago: criptomonedas o moneda fiduciaria. Si eliges criptomonedas, indica el activo digital, ya sea bitcoin, ether o las más de cien opciones. También hay que seleccionar la red, y por último copiar la dirección o escanear el código QR que te da la plataforma para hacer el depósito.
También es posible hacer depósitos con moneda nacional, pero para eso tu cuenta ya debe estar verificada. Dólares estadounidenses, euros, pesos colombianos, reales brasileños, pesos argentinos y pesos mexicanos son algunas de las alternativas. Y el método de pago es Advcash.
Paso tres: Accede a la sección de intercambios P2P
En el menú principal que se encuentra en la parte superior de la pantalla, coloca el cursor sobre «Comprar criptomoneda». Haz click en la segunda opción llamada «P2P». De esta manera, ya accederás a los intercambios peer-to-peer de KuCoin.
Paso cuatro: ¿Vender o comprar criptomonedas?
A la izquierda de la pantalla verás una serie de opciones, entre ellas comprar, vender, mis órdenes, mis anuncios y publicar anuncio. Selecciona «comprar» o «vender» en caso de que quieras aceptar los anuncios previamente publicados por otros usuarios.
Si deseas crear uno nuevo, haz click en «Publicar anuncio». Sin embargo, solo los comerciantes de KuCoin pueden hacer publicaciones. Para convertirte en comerciante, debes aplicar mediante una solicitud que puede tardar hasta siete días laborales en ser procesada.
Paso cinco: Selecciona un usuario para intercambiar
Para evitar esperar, simplemente selecciona uno de los anuncios que ya están publicados. Al comprar criptomonedas, elige entre USDT, BTC, ETH, KCS o USDC y la moneda nacional con la que vas a hacer el intercambio. Automáticamente te aparecerán todos los anuncios disponibles para dicha moneda.
Luego de analizar datos como los métodos de pago aceptados por el vendedor, el límite, el precio y la reputación del usuario, haz clic en el botón “Comprar” que se encuentra al lado del anuncio que quieres aceptar. Lo mismo aplica al momento de vender.
Paso seis: Completa la orden
Tras seleccionar un anuncio, es momento de realizar la orden. Para comprar, hay que introducir el monto en moneda nacional en la barra superior y en la barra inferior saldrá el monto en criptomonedas que recibirás. No puedes comprar menos o más de lo que el vendedor ha establecido en el límite.
Lee las observaciones de cada comerciante para asegurarte que el intercambio se realizará de forma adecuada. Después de completar los campos mencionados, haz click en «Realizar pedido».
Para vender criptomonedas, antes tienes que vincular tu número de teléfono a la cuenta de KuCoin, establecer una contraseña comercial y los métodos de pago fíat. El proceso para vender es muy parecido al mencionado anteriormente para comprar.
Introduce la cantidad que deseas vender en moneda nacional y en la barra inferior te aparecerá el número de criptomonedas que se descontarán de tu cuenta. Coloca el código para comerciar y haz click en «Realizar pedido».
Paso siete: Libera los fondos o marca «pagado»
Cuando compras, luego de realizar el pedido, tienes que hacer el pago con el método que corresponda. Al completarlo, marca «pagado» para que el vendedor libere los fondos. Es importante que hagas el pago en menos de 30 minutos, si no el pedido se cancelara automáticamente.
Espera a que el vendedor confirme que recibió los fondos y libere las criptomonedas, las cuales se depositará en tu cuenta principal de KuCoin. Si el vendedor no libera los activos dentro del tiempo especificado por el sistema, o si hay algún problema durante la transacción, comunícate con él través de la ventana de chat en la página del pedido.
Si tú eres el vendedor, confirma que recibiste la cantidad de dinero correcta en el medio elegido. No te confíes, siempre verifica, aunque el comprador te envié imágenes de comprobantes de pago u otras pruebas entra en tu cuenta bancaria. Si todo está bien, puedes liberar los fondos, pero hazlo antes de que se agote el tiempo. Con eso, ya se completará el pedido.
Conclusión
KuCoin P2P es una manera práctica y sencilla de comprar o vender criptomonedas con moneda nacional. La plataforma te da la oportunidad de escoger la oferta que mejor se adecúe a tus necesidades o crear una nueva, si no encuentras lo que estás buscando.
Recuerda tomar ciertas medidas de seguridad al intercambiar bitcoin directamente con otros usuarios, pues el riesgo de estafa en plataformas P2P siempre está presente. Si eres el vendedor, siempre verifica que recibiste los fondos antes de liberar el pago, y en caso de cualquier problema, comunícate con KuCoin.
KuCoin dispone de un depósito de garantía para asegurar que ambas partes cumplan con su pago. Y una ventaja es que la plataforma no cobra comisiones por los intercambios P2P. El exchange dispone de otros servicios que probablemente sean de tu interés, como los préstamos en criptomonedas. Échale un vistazo a el siguiente review para saber más al respecto.