En el mundo de las empresas, los trabajos o de las mismas personas se ha observado cada día la presencia de ciertos documentos para un fin determinado como lo es el caso de la referencia comercial, la cual es una carta y/o documento administrativo creado con la finalidad de dar validez y certificar una operación comercial de una empresa o persona. ¡Sigue leyendo y aprende sobre las mejores cartas y formatos de referencia comercial!
s
¿Qué es una referencia comercial?
Explicado en la introducción del artículo la referencia comercial es una carta o modelo de documento netamente administrativo creado con el objeto de validar y/o certificar frente a un tercero que la empresa o persona mencionada en la carta es de fiar y por lo tanto la actividad comercial que ejecuta también lo es.
En términos más técnico se define como un documento de comunicación entre organizaciones o entidades empresariales y/o personas que prestan un servicio comercial.
Dicho documento, como bien se mencionó, posee dentro de su información la validación o certificación sobre un tercero, (siendo este una empresa o entidad comercial) así como las actividades comerciales que ejecuta.
Concluyéndose entonces que la referencia comercial es un documento de recomendación de un tercero emitido por una empresa o persona jurídica principalmente.
En el caso de Venezuela, es muy visto que la referencia comercial sean solicitadas por entidades bancarias, cuando se desea realizar trámites como:
- Solicitud de un crédito comercial.
- Solicitud para la obtención del algún producto clásico (tarjeta de créditos, apertura de cuentas jurídicas, entre otros) del banco.
Sin embargo, otros ejemplos donde se puede ver la solicitud de este documento es cuando una empresa necesita realizar algún tipo de trámite legal u oficial ante un ente gubernamental, o también cuando se solicita como recaudo para la ejecución de alguna actividad con otra empresa.
Por lo que se puede determinar que la referencia comercial es un documento muy estándar y general que se solicita para asegurar la fiabilidad de la persona o empresa a través de experiencias de relación de un tercero con esta.
No obstante, si deseas este documento, lo principal que se debe tomar en cuenta es que la recomendación de la referencia comercial se encuentre bien redactada.
Asimismo, los datos de contacto suministrados del solicitante o interesado deben estar expresados correctamente de la empresa o persona que emitió la referencia comercial.
Y también se debe observar la presencia de los datos de contacto de quien refiere, esto con el objeto de que se presente el caso en el que la empresa de destino de la carta quiere validar la información contactándose con el emisor de la carta.
Partes de la Referencia Comercial
La referencia comercial no tiene un modelo preciso para su elaboración, sin embargo la misma puede clasificarse en tres partes las cuales tendrán su función e información específica.
Por lo tanto, si deseas crear tú mismo una referencia comercial, es fundamental que conozcas la estructura de un modelo genérico de referencia comercial.
A continuación se procederá a explicar cada una de estas partes:
Primera Parte: Membrete y Saludo
Esta primera parte puede tomarse como la introducción del documento en sí.
En consecuencia consiste en suministrar la información relativa a quien lo emite, es decir, debe estar compuesto por:
- Membrete, en este se incluye el logo de la empresa quien emite la carta, al igual que el Rif de esta y la fecha de emisión del documento si desea expresar al inicio de la carta).
- También incluye el título o concepto que sería REFERENCIA COMERCIAL, esto con el objeto de identificar el tipo de documento.
- Y por último introducir con un saludo cordial.
Segunda Parte: Desarrollo de la carta (fin de esta)
Esta segunda parte, como su nombre lo indica es propiamente el desarrollo de la carta.
Por lo tanto consiste en suministrar o redactar propiamente la recomendación o referencia del tercero.
Dicha parte inicia posterior al saludo cordial o identificación de la carta, y en esta se pueden observar información como:
- Datos del emisor de la carta.
- Datos del interesado de la carta.
- El desarrollo (propiamente) de la recomendación comercial.
Ya que una carta de referencia comercial no tiene un modelo único y exclusivo, la información que se suministre en esta segunda parte va a ser de acuerdo al objetivo que se tiene con la emisión de la carta, por lo que dicha información puede variar.
Tercera Parte: Despedida y fin de la carta
Una vez culminado el desarrollo de la carta donde se determina el objetivo de la misma, como todo documento administrativo de referencia, el formato de referencia comercial debe tener una conclusión.
Esta conclusión no es más que la despedida por parte del emisor de la carta; es muy común que se visualice en l redacción información como:
- Despedida y/o saludo Final
- Fecha en que se emitió la carta en dado caso de no haber sido descrita al inicio de la misma (esto es opcional por parte de quien la redacte).
- Datos de contacto del emisor, así como firma y logo de la empresa.
Posdata: La firma debe ser de alguna persona con un cargo de alto rango como es el ejecutivo, el director o el mismo presidente de la empresa quien emite la carta.
Por otra parte puedes incluir al final de la carta, en las dos últimas líneas de la hoja de Word la dirección de la empresa si así lo deseas.
Modelo de Carta de Referencia Comercial
Visto lo previo, a continuación se Mostrará un modelo o formato de referencia comercial que puedes usar para la redacción de este documento.
VINTAGE MOTORES DE VENEZUELA
Rif: j-00000000
Caracas, 24 de marzo del 2020
Referencia Comercial
Att: Sres. Banco Sofitasa
Reciba un Cordial Saludo,
Por medio de la presente se hace constar que el ciudadano, Alfonso Ramírez , titular de la cédula de identidad V- 20.700.900, mantiene relaciones comerciales con nuestra empresa, con la cual ha cumplido satisfactoriamente, con sus pagos y compromisos, es por esto que podemos recomendarlo ampliamente.
Quedo a disposición en caso de cualquier duda, atentamente
___________________
Virginia Jerez
Gerente De Comercio
Dirección, teléfono fijo, correo electrónico
También puedes optar por este otro modelo:
Tu voz y Rostro, C.A.
Rif: j-00000000
Referencia Comercial
Saludos Cordiales
Por medio de la presente hago constar que, la empresa Mi placer, S.A., con número de identificación fiscal Rif: J-00000000, mantiene una relación comercial con nuestra empresa, desde más de un año, periodo durante el cual ha cumplido satisfactoriamente, con sus pagos y compromisos asumidos.
Constancia que se expide a solicitud de la parte interesada en Caracas a los Diecinueve días (19) del mes de Febrero (02) del año Dos mil Veinte (2020).
Atentamente,
___________________
Juana Sánchez
Directora General
Dirección, teléfono fijo, correo electrónico