¿Cómo registrar tu marca en Estados Unidos? Guía en 5 pasos

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DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Esta guía es sólo para fines informativos y no constituyen asesoramiento legal profesional. Por favor, consulta con un asesor legal profesional para obtener mayor información sobre tu país y tus circunstancias. Shopify no es responsable de ninguna manera ante ti por el uso o confianza que le des a esta guía. Para más información, haz clic aquí.

Saber cuál es el procedimiento a seguir para registrar una nueva marca en USA requiere de ayuda profesional, ya que es algo complejo.

Sobre todo si no resides en este país y no conoces sus normativas vigentes.

Justo esto es lo que te ofrecemos en este artículo: una guía en varios sencillos pasos con los que conocerás qué hacer para registrar tu marca.

✅ Registrar tu marca en Estados Unidos implica conocer estos conceptos:

Registrar una marca en Estados Unidos es un procedimiento complejo

Ya sea que estés comenzando un nuevo negocio o que seas un comerciante minorista consolidado, llevar tu negocio en línea es una fantástica y emocionante oportunidad de crecimiento.

De hecho, nunca ha habido un mejor momento para comenzar un negocio de ecommerce.

☝🏻 Internet ha conectado el mundo entero y herramientas como Shopify ahora hacen posible que cualquiera pueda empezar, sean cuales sean tus habilidades técnicas.

Sin embargo, con todas estas ventajas vienen algunas cuestiones legales complejas. Y Estados Unidos tiene ciertas diferencias con respecto a la forma de proceder de LATAM.

Cada país tiene leyes diferentes y es fundamental saber cuáles se aplican a cada uno de ellos. Además de la gran variedad de leyes a tener en cuenta, debes recordar que la ley es cambiante y está sujeta a modificaciones.

Con el fin de beneficiarse de las oportunidades que una tienda online exitosa puede ofrecer, debes mantenerte informado y protegerte a ti mismo y a tu negocio.

Y es exactamente por eso que hemos creado esta guía.

Queremos informarte acerca de todas las implicancias que se derivan de la realización de negocios online para que puedas prepararte y llevar a cabo todos los pasos necesarios que garanticen que todo lo que estás haciendo cumple con los requisitos legales para un negocio online que opera en los Estados Unidos.

Habiendo dicho esto, esta guía no debe tomarse como un consejo legal oficial. Es más bien para orientarte en la dirección correcta y lo mejor es buscar asesoría legal profesional si tienes preguntas sobre tu situación específica.

¿Dónde se registra una marca en USA?

En primer lugar, debemos tener claro que para crear de manera oficial una nueva marca en este país, debes acudir al llamado USPTO ("United States Patent and Trademark Office").

Además, no estaría de más que pusiéramos en común antes de nada el concepto siguiente:

¿Qué es una marca registrada?

Una marca registrada o marca de servicios incluye cualquier palabra, nombre, símbolo, dispositivo, o cualquier otra combinación, que se utilice o se pretenda utilizar para identificar y distinguir los productos/servicios de un vendedor o proveedor, y para indicar el origen de los productos o servicios.

¿Dónde se registra una marca en USA?

Desde su web es español, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) es la responsable de registrar y hacer respetar tus derechos como titular de una marca.

Es un recurso al que se puede recurrir para obtener información, hacer preguntas, consultar los registros de marcas actuales e iniciar el proceso de inscripción.

Registro de una marca en Estados Unidos

¿Qué tipos de marcas registradas existen en Estados Unidos?

En los Estados Unidos, tienes la opción de registrar tu marca a nivel estatal o federal.

✅ Una marca registrada en un estado 

Protege tu marca sólo de cualquier infracción dentro de ese estado.

✅ Una marca registrada a nivel federal 

Brinda protección en todo el país, pero sólo está disponible si haces negocios con otros estados o a nivel internacional.

Si tu proveedor de plataforma de ecommerce internacional es capaz de demostrar que hay transacciones que se extienden más allá de las fronteras estatales, puedes obtener la protección beneficiosa de una marca registrada a nivel federal.

Marca registrada por el Estado

(i) Protege tu marca dentro de las fronteras estatales.
(ii) Disponible cuando sólo haces negocios dentro de tu estado.
(iii) No brinda protección en otros estados.
(iv) No sirve de ayuda para el registro en otros estados.

Marca registrada a nivel federal

(i) Protege tu marca en todo el territorio de los Estados Unidos.
(ii) Disponibles cuando haces negocios con diferentes estados o a nivel internacional.
iii) Se presupone la propiedad de la marca.

No hay ningún requisito legal para que registres tu marca, pero si lo haces, hay beneficios para tu marca.

El registro de tu marca te da el derecho exclusivo de hacer uso de ella en tu estado o en todo el territorio de los Estados Unidos.

 

 

 

Cuando registras tu marca, se supone que es de tu propiedad. Sin embargo, el tener que demostrar el uso y la propiedad de una marca no registrada puede ser difícil y costoso.

Una marca comercial es un activo para tu empresa que vale la pena resguardar, y registrar tu marca es la mejor manera de hacerlo.

Marca registrada

(i) Coloca el símbolo ® al lado de tu marca
ii) Se presupone la propiedad de la marca, lo cual facilita los litigios
(iii) La marca es una propiedad que puede venderse o licenciarse

Marca no registrada

i) Coloca el símbolo ™ detrás de tu marca
(ii) Debes demostrar tu uso en el sitio web, correos electrónicos, facturas y talones de embalaje
iii) En una disputa, el primer titular que haya utilizado la marca será declarado vencedor

Al momento de decidir si registrar o no tu marca, lo primero que debes considerar es si tu marca será aprobada.

La USPTO no permite el registro de marcas que sean de carácter genérico, descriptivo o que puedan causar confusión con las que ya existan.

Tu marca no puede ser una palabra o frase usada comúnmente en la industria o parecida a la marca de otra compañía. Las marcas registradas son una parte importante de tu marca, y asegurarte de que sean compatibles es el primer paso para crear una marca efectiva e ilimitada.

Los 5 pasos para registrar una marca en el USPTO de USA

Debes cumplir con estos cinco pasos de manera escrupulosa:

1) Asegúrate de que tu marca pueda ser registrada como marca comercial

¿Cuánto dinero cuesta registrar una marca en Estados Unidos?

Para ello, acude de nuevo a los puntos anteriores y, de forma honesta, haz un ejercicio de introspección para decidir factores como: si el nombre de tu marca es un término familiar para tu sector, si se parece demasiado a otra marca ya existente y relativamente conocida, etc.

2) Verifica si ya existe otra marca con el mismo nombre

Aunque es una posibilidad remota, debes comprobar el registro y chequear esta cuestión.

Verificar registro

3) Identifica tu marca no registrada

El USPTO te pasará unos formularios con una serie de preguntas relativas a tu negocio.

Debes rellenar todas ellas de forma descriptiva, para que así esta institución tenga una idea lo más completa posible de a lo que se dedicará tu empresa, objetivo, público objetivo, etc.

Identificar marca

4) Solicita asesoramiento jurídico

Siempre debes estar preparado para cualquier imprevisto de tipo legal. Te aconsejamos tener informado en todo momento a tu abogado.

También puedes acompañarte de este tipo de profesionales durante todo el proceso. De esta forma, ellos sabrán asesorarte sobre aspectos más técnicos que se escapen de tu conocimiento.

Asesoramiento jurídico

5) Registra la marca

Cuando este proceso esté en marcha, comienza a identificar tu marca no registrada.

Esto quiere decir colocar el símbolo TM junto a tu marca en tu tienda de ecommerce. Cumplir con este paso es el comienzo para obtener cierta protección.

El último paso es pasar por el proceso de registro de la marca.

Esto implica completar algunos formularios más, presentar diseños de su marca y hacer un inventario de tus productos y servicios.

Sé paciente - esta etapa puede tardar hasta seis meses en completarse. El registro de tu marca no es demasiado complicado, pero aun así debes buscar asesoramiento legal si fuera posible.

Aunque las marcas registradas son un área establecida del sistema legal, la ley es flexible y debes mantenerte informado sobre los cambios que sean relevantes para ti y tu negocio.

La USPTO es un buen recurso para mantenerse al día y asegurar que se respeten tus derechos.

Las marcas registradas son activos valiosos, pero depende de ti capitalizar y proteger este aspecto de tu marca.

Marca registrada

 

¿Cuánto dinero cuesta registrar una marca en Estados Unidos?

A la hora de intentar averiguar cuánto te costará el registro de tu marca, entra en juego otro protagonista: el TEAS.

➡️ TEAS es el sistema de solicitud electrónica de marcas utilizado por la USPTO ⬅️

Y aquí tenemos varias modalidades:

TEAS Standard:

También lo puedes encontrar como "TEAS Regular" y su coste ronda los 400 dólares aproximadamente.

TEAS Plus:

Está diseñado para ser más sencillo tanto para el solicitante como para la USPTO y tiene una tasa reducida.

Te puede salir por algo más de 200 dólares, aunque si quieres registrar más de una clase, deberás abonar un plus por cada una de ellas.

Actualmente, las solicitudes TEAS Plus se registran unos dos meses más rápido que las solicitudes TEAS Standard.

Sin embargo, TEAS Standard tiene menos requisitos iniciales para recibir una fecha de presentación.

¿Cuánto dura vigente el registro de mi marca en USA?

Si registrar tu marca en los Estados Unidos, ésta tiene una vigencia de 10 años.

Pero este plazo lo puedes prorrogar a posteriori de 10 en 10 años.

Puede ocurrirte que falte 1 año para que te toque renovar tu marca en USA y, por el motivo que fuese, quisieras aplazar esta renovación.

¿Se puede? Sí, esto también puedes hacerlo.

Incluso los estadounidenses son algo benevolentes en este sentido, y te dan un período "de gracia" en el que nadie puede registrar una marca con tu actual denominación hasta 6 meses después de la fecha límite de renovación.

Puedes haber tenido un olvido, ¿por qué no? Aunque esto contraerá un recargo económico, y será mayor cuanto más tiempo pase desde la fecha en que debiste renovarla.

¿Qué tipo de marcas existen en USA para poder registrar? 

Ahora que ya sabes los pasos y requisitos para registrar tu propia marca en este país, es importante que entiendas la ley sobre la organización de negocios de Estados Unidos.

¿Qué tipo de marcas existen en USA para poder registrar?

Existen tres opciones de uso común: una empresa unipersonal, una sociedad o una corporación. Tendrás que decidir qué opción te protegerá más de la responsabilidad y a la vez darte la mayor cantidad de beneficios.

1) Propietario único

Esta es la estructura más común para los propietarios de tiendas online, y también la más fácil de gestionar y crear.

Una empresa unipersonal es ideal para empresas con un riesgo relativamente bajo de responsabilidad.

Si estás operando bajo un nombre que no es el tuyo, regístralo con la entidad correspondiente, ya sea la oficina de tu estado o del condado, dependiendo del lugar en el que hagas negocios.

Esto se llama registrar tu nombre de SBA ("hacer negocios en calidad de"), y asegura que sólo tú estás haciendo negocios en tu área bajo ese nombre. Puedes encontrar información sobre el registro de SBA en tu área haciendo clic aquí.

No siempre se requieren, pero los permisos y registros que pueda necesitar se gestionan a nivel local.

Debes consultar tu Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas local (contenido disponible solo en inglés) respaldado por el gobierno para asegurarte de que tienes todo lo que necesitas.

Aunque necesites tener los permisos correctos, no debes crear una entidad aparte para tu empresa con un único propietario. Tus activos personales y de negocio son los mismos, y los impuestos de tu negocio se encuentran en tu declaración de impuestos personal.

Tu empresa puede evolucionar mucho más allá de una empresa de un solo propietario en el futuro si es que fuera necesario, pero ésta es una forma sencilla y de bajo costo de poner en marcha las operaciones de tu tienda online.

Ventajas

(i) Fácil de instalar y utilizar.

(ii) Controla todas las decisiones comerciales y las ganancias.

iii) La empresa no declara impuestos

Desventajas

(i) No es una entidad comercial separada.

(ii) Tú eres responsable de todas las deudas o acciones contra la empresa.

(iii) Si el negocio va bien, puede que tengas un nivel de impuestos mayor.

2) Sociedad

Una sociedad es otra estructura común para las pequeñas empresas, y contiene muchas de las particularidades de una empresa de propietario único.

Las sociedades se forman cuando dos o más individuos trabajan juntos como copropietarios de un negocio.

Esta estructura permite a los individuos poner en común sus activos y habilidades para aumentar sus posibilidades de éxito. 

Un acuerdo bien redactado y equilibrado debería incluir:

(i) Nombres de los socios y la manera de incorporar nuevos socios.
(ii) Perfil del negocio.
(iii) Pasivos de inversión y participación en beneficios de cada socio.
(iv) Qué ocurre si se disuelve la sociedad.

 

Al igual que una empresa de propietario único, no existe una entidad independiente creada para tu tienda online.

Necesitas enviar un formulario de información sobre tu sociedad al IRS (Servicio de Impuestos Internos), pero cada propietario debe pagar todos los impuestos en su declaración de ingresos personales.

Con esta forma de organización, no olvides enfocarte en el factor humano. Siempre existe la posibilidad de que una sociedad de amigos pueda cambiar en el futuro.

Por este motivo, asegúrate de que un abogado te ayude a redactar un convenio de sociedad. La elección del socio correcto también es importante porque eres responsable de las deudas y acciones en las que incurran en nombre de la empresa.

Aunque hay que tener cuidado en la etapa inicial, las sociedades son una forma simple de cooperar con los demás para lograr un negocio próspero.

Ventajas

(i) Permite la división del trabajo, el capital y las ganancias.

Desventajas

(i) No es una entidad independiente.
ii) Responsabilidad civil conjunta.
(iii) Los activos son de propiedad común.

3) Corporación

El proceso de constitución es más complicado que las otras dos opciones, pero tiene muchos beneficios potenciales para tu negocio online.

Esta es otra instancia en la que es importante hablar con un abogado. El proceso no es demasiado complicado, pero hay algunas maneras en que un abogado puede estructurar tu empresa para maximizar los beneficios.

Una de las diferencias más notables sobre esta estructura es que la empresa se transforma en una entidad independiente de ti como propietario.

Esto significa que no eres responsable desde el punto de vista financiero de lo que le suceda a la empresa, y que tus activos personales estarán protegidos de las responsabilidades creadas por tu tienda. Cuando tu tienda crece - y las obligaciones a las que estás expuesto crecen con ella - esto es un gran beneficio.

Ventajas

i) Una entidad independiente
(ii) Limita la responsabilidad personal
(iii) La sociedad sigue existiendo después del fallecimiento de los accionistas o de la venta
iv) Ventajas impositivas.
(v) Mejora tu credibilidad

Desventajas

(i) Muy regulada.
(ii) Se requiere un registro exhaustivo.
(iii) Es más costoso de constituir (hay honorarios asociados con la sociedad).

¡La ley es flexible y siempre puede cambiar!

Los recursos que se te proporcionan en este documento te permitirán mantenerte al día y asegurarte de que estás informado de los requisitos que se te exigen.

Si ya has pasado por este proceso, cuéntanos cuál ha sido tu experiencia y comparte cualquier consejo que creas que puede ser de utilidad para otro emprendedores como tú.

 

¡Repasemos cómo registrar tu marca en Estados Unidos!

¿Qué institución es la autoridad en temas de registro?

La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) es la autoridad máxima. Ahí es donde debes registrar tu marca.

¿Es igual un registro estatal que uno federal?

No. Una marca puede estar registrada a nivel de estado y no necesariamente a nivel federal. Un registro federal es válido en todos los Estados de la Unión.

¿Es obligatorio tener una marca registrada?

No. Pero te brinda muchas protecciones legales. Recuerda que la USPTO a veces niega el registro si la marca es muy genérica.

¿Cómo cumplo la ley anti-spam?

Todos tus correos deben tener: Posibilidad de cancelar la suscripción, etiquetado claro como “publicidad” y el contenido no debe confundir al lector. ¡Evita la publicidad engañosa!

 Fuente: https://www.shopify.com/es/blog/guia-legal-de-ecommerce-en-los-estados-unidos

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