Mujer trabajando desde casa (Pexels)
El telemarketing consiste en conectar a las empresas con los clientes potenciales por medio del teléfono. A través de él se realizar encuestas, ventas y publicidad. Para dedicarse a ello es necesario tener ciertas aptitudes: ser paciente, organizado, persuasivo, saber escuchar y tener habilidades comunicativas. A continuación, te contamos todos los pasos para iniciar tu propio negocio de telemarketing:
Elegir bien el tipo de negocio
El primer paso es elegir bien el tipo de negocio de telemarketing que se desempeñará. Aunque estas empresas funcionan de forma parecida, hay diferencias. Se debe decidir si será un negocio business-to-business (B2B) o business-to-consumer (B2C), y escoger el sector en el que se operará.
- Negocios business-to-business (B2B): Llamar a las empresas para promocionar determinados productos o servicios.
- Negocios Business-to-consumer (B2C): Las llamadas para promocionar productos o servicios se realizan a los domicilios particulares.
¿En qué sector operar?
Además de elegir a qué tipo de clientes dirigirse, hay que especificar en qué sector centrarse. Por ejemplo: internet, telefonía móvil, seguros, energía, financiación…
Si se ha adquirido experiencia desempeñando otra profesión, será una buena idea utilizar esos conocimientos. En el caso de que el sector elegido requiera algunos conocimientos que no se tienen, será necesario formarse en ese campo.
Una vez elegido el sector, es preciso investigar los datos demográficos del público objetivo. Esto también supone conocer a la competencia y averiguar cómo diferenciarse de ella.
Dirigir un negocio de telemarketing desde casa
Al empezar un negocio de este tipo solo se requiere un teléfono, ordenador con conexión a internet y unos auriculares, por lo que no hace falta buscar una oficina, y esto ahorrará mucho dinero. Sin embargo, será necesario adecuar el espacio doméstico teniendo en cuenta estos aspectos:
- Buscar un lugar tranquilo: No debe haber distracciones ni ruidos de fondo cuando se realicen las llamadas.
- Buena conexión a internet: Esto es esencial, y más aún en el caso de disponer de un sistema de telefonía VoIP que dependa de Internet.
- Tener el equipo adecuado: El teléfono y los auriculares son esenciales. Por otra parte, es una buena idea utilizar un ordenador solo para el trabajo.
- Asegurar la empresa: Hay que proteger el negocio con un seguro de contenido comercial, y asegurarse de que cubra el emprendimiento en el hogar.
- Cumplir con las obligaciones legales: Los negocios que se desempeñan desde casa también deben cumplir con las responsabilidades legislativas.
Gastos requeridos para iniciar el negocio
Aunque una empresa de telemarketing no requiere un gran desembolso inicial, siempre se deben tener en cuenta los gastos. Un aspecto muy importante será el sistema telefónico que se empleará. Es fundamental que se trate de un sistema fiable, que consiga manejar sin problemas todo el volumen de llamadas.
Cuando el negocio empiece a crecer aumentarán las llamadas, y en ese momento sería recomendable utilizar una centralita electrónica privada. Los sistemas telefónicos VoIP utilizan internet para conectar las llamadas telefónicas, transformándolas en datos. Minimizan los gastos y también ofrecen la opción de hacer videollamadas.
Otros gastos relacionados con el equipo necesario son: auriculares eficientes y cómodos (habrá que pasar gran parte del día usando el teléfono), escritorio y una silla ergonómica (probablemente se permanecerá sentado durante horas), y una conexión a internet rápida y fiable.
Identificar las formas posibles de generar ingresos
En un negocio de telemarketing se puede ganar dinero de varias maneras:
- Concertando citas: La empresa programa citas a través de las llamadas para que los vendedores presenten el producto a los clientes potenciales. Muchas compañías contratan a terceros para que se ocupen de la configuración del calendario.
- Encontrando clientes potenciales: Esta modalidad consiste en encontrar a los clientes potenciales que estén interesados en comprar y conectarlos con los proveedores.
Los clientes se suelen clasificar como cálidos o fríos, en función de si muestran interés o no. Normalmente, al concertar previamente las citas se consiguen contactos cálidos y el tiempo que se pasa hablando por teléfono es menor.
En la búsqueda de clientes potenciales hay una amplia variedad, todos con distintas intenciones, por lo que el tiempo de duración de las llamadas siempre será variable.
¿Cómo encontrar clientes?
Como ocurre en todos los negocios, el telemarketing también requiere que se promocionen los servicios de la empresa para conseguir visibilidad y clientes. Existen diversos modos de captar clientes:
- Tener presencia online: Se puede contratar a un diseñador experto o recurrir a un generador gratuito de sitios web, pero tener página web es un factor clave para darse a conocer.
- Aprovechar las redes sociales: Aunque existen diversas redes sociales, es mejor centrarse en las que sean más adecuadas para el negocio, compartiendo y publicando contenido para interactuar dentro de su sector y contactar con el público objetivo.
- Ofrecer períodos de prueba: Si el modelo de negocio y la situación económica lo permite, es muy recomendable ofrecer un período de prueba y que los clientes conozcan sus servicios para captarlos más fácilmente.
- El boca a boca: Es preciso que la mayor cantidad de gente posible conozca su negocio y los servicios que ofrece.
Llamadas telefónicas: Obviamente, el telemarketing se fundamenta en el uso del teléfono y hay que contactar con los clientes potenciales por este medio.
Fuente: https://www.cinconoticias.com/como-montar-un-negocio-de-telemarketing-en-casa/