¿Cómo homologar un punto de venta en Venezuela?

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Generalmente las personas suelen confundir el punto de venta con el datáfono, lo cual es algo completamente errado, pues el punto de venta está conformado por todos los elementos que posee un comercio para realizar la transacción de compra de un usuario (registradora, lector de código de barra, pantalla, TPV, entre otros) y el datáfono comprende únicamente el dispositivo con lo cual se realizan las transacciones con tarjetas de débito o crédito. Es por esto que a continuación te mostraremos cómo homologar un punto de venta.

homologar punto de venta

Homologar significa verificar que las características de un objeto se adapten a la legislación existente, esto quiere decir que homologar un punto de venta se refiere al estudio exhaustivo de las herramientas de cobro que posee un comercio.

Recordemos que un punto de venta puede ser solicitado por toda persona natural o jurídica que posea un comercio o practique la actividad comercial. Por lo tanto, si piensas practicar una actividad comercial debes conocer todos los elementos necesarios para homologar un punto de Venta.

Requisitos para Homologar un Punto de Venta en Venezuela

Según la condición legal de la figura que desea adquirir y solicitar un punto de venta, los requisitos pueden ser los siguientes:

Personas Jurídicas

Los requisitos que desean consignar las personas jurídicas al solicitar un terminal de punto de venta, en las principales instituciones financieras del país, son las siguientes:

  • Planilla de solicitud de Afiliación Establecimientos Comerciales.
  • Registro de Información Fiscal (copia).
  • Registro Mercantil y Actas de Asamblea en caso de modificaciones (copia).
  • Cédula de identidad de los representantes legales de la empresa (copia).
  • Cuenta corriente activa, la cual debe estar a nombre de la denominación fiscal.
  • Contrato de Convenio 36 (solo aplica este requisito para los operadores turísticos).
  • Certificado de Ministerio del Turismo vigente en el cual se asigna a tu institución financiera como banco operador (solo aplica este requisito para los operadores turísticos y debe presentarse en copia).

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Personas Naturales

Los requisitos que desean consignar las personas naturales al solicitar un terminal de punto de venta, en las principales instituciones financieras del país, son las siguientes:

Personas Naturales Firma Personal

Los requerimientos que deben consignar las personas naturales con firma personal para homologar un punto de venta, son los siguientes:

  • Planilla de Afiliación Establecimientos Comerciales.
  • Registro Único de Información Fiscal persona natural (copia).
  • Registro Firma Personal (copia).
  • Cédula de identidad (copia).
  • Cuenta Corriente activa, registrada con el Registro de Información Fiscal del titular (persona natural con firma personal).
  • Contrato de Convenio 36 (este requisito aplica solo para operadores turísticos).
  • Certificado de Ministerio del Turismo vigente en el cual se asigna a tu institución financiera como banco operador (solo aplicable para operadores turísticos, debe consignarse este requerimiento en copia).
Personas Naturales Profesión

Los requerimientos que deben consignar las personas naturales para homologar un punto de venta, son los siguientes:

  • Planilla de Solicitud de Afiliación Establecimientos Comerciales.
  • Registro de Información Fiscal persona natural (debe consignarse en copia).
  • Carnet colegiado vigente (copia).
  • Cédula de identidad (copia).
  • Cuenta Corriente vigente. Debe estar abierta con el Registro de Información Fiscal del titular (persona natural).

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Ventajas del punto de venta

A continuación, te presentamos las ventajas de poseer este terminal:

Reduce los errores al momento de procesar los artículos

La tecnología es un elemento que debemos emplear en todas las tareas diarias de nuestra vida para ayudarnos en la aplicación de las mismas.

Es por esta razón que la utilización del punto de venta y sus programas informáticos serían verdaderamente útiles para ayudarnos a disminuir los errores.

Debido a que al momento de procesar un pago producto de una venta del usuario, solo debes ubicar el bien, seleccionarlo en pantalla o mostrarlo al lector de código de barras y listo.

Por lo tanto, esta actividad simplifica e indudablemente facilita todo el proceso de compra y disminuye a prácticamente cero la posibilidad de cometer un error. Siendo lo ideal para procesar las transacciones mediante una forma fácil y segura.

Serás capaz de ahorrarle más tiempo a los clientes

En temas de transacciones comerciales, el tiempo entre clientes puede ser una gran diferencia, debido a que es determinante ese momento frente a frente al cliente.

Es por esto que es necesario que al momento de esta operación el tiempo de registro sea el más corto posible, para de esta manera garantizar una atención óptima durante la compra.

También, un terminal de punto de venta te permite realizar de manera automática los cálculos para la aplicación de descuentos, promociones e impuestos.

Un punto de venta además de que te podrá ayudar para que el tiempo de los cálculos para los descuentos o impuestos, los cuales pueden retrasar el tiempo de las ventas al ser consideradas operaciones de mayor dificultad, facilitando este elemento podrás garantizar la comodidad al cliente y su fidelidad con la marca.

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Mejor control de inventarios

Otra de las ventajas de homologar un punto de venta es que puede causar efecto en el inventario, desplazando cualquier limitación que pueda existir en este aspecto.

Esto obedece a que algunos tipos de estos dispositivos te permiten consultar en tiempo real la disponibilidad de los productos existentes sin necesidad de generar inclusive la orden de producción.

De esta manera puedes saber cuándo dispongas de un producto o sencillamente cuando la cantidad sea mínima.

Esto a su vez la puede realizar de forma única en tu equipo, sin necesidad de cargar al personal de otra responsabilidad, lo que permite ser más práctico en las actividades.

Facilita la contabilidad

Por medio de estos dispositivos también se podrá mejorar todo lo relacionado a la administración financiera y de contabilidad de la empresa.

Esto debido a que cada transacción queda registrada de forma automática en la contabilidad y se evita tener que hacerlo manualmente.

Los reportes se emiten en tiempo real

Como se ha indicado previamente, la emisión es uno de los beneficios de mayor relevancia. Pues, gracias a los puntos de venta se pueden emitir los reportes en el momento.

Con relación a la circulación de dinero que ingresa o egresa del negocio, se puede conocer la capacidad de poder generar los informes de manera óptima.

Involucra al número de las ventas que se realizan por cada vendedor, por cada sucursal o cajas en un lapso de tiempo específico.


 

Posibilidad de vender en cualquier lugar

Si tienes acceso a una red de internet podrás realizar una venta en cualquier lugar del mundo, siendo esta una de las grandes ventajas para homologar un punto de venta.

Y es que luego de conectar este dispositivo, puedes iniciar este funcionamiento en el momento, evitando perder a cualquier potencial cliente.

Precauciones al homologar punto de venta

Al realizar este proceso de homologación, estás afiliando estos dispositivos a una cuenta bancaria, como lo indicamos en los requisitos para homologar un punto de venta, tanto para personas jurídicas o naturales.

Es así que estos puntos de venta por lo general son ofertados por las instituciones financieras, por lo tanto si consigues por medio de algún vendedor informal algún terminal de este tipo, debes tener cierta precaución si decides comprarlo, pues en muchos casos su origen es dudoso. Por lo tanto debes estar atento a las siguientes recomendaciones:

  • Si el terminal no es ofrecido por una institución financiera, debes afiliarlo a tu cuenta bancaria (ver requisitos), lo cual es un proceso sencillo pero que debes contar con la aprobación previa de la institución bancaria, siendo este el elemento que comienza a complicar este proceso de homologación.

  • En muchos casos, inclusive las instituciones bancarias han dejado de realizar este proceso, debido a que los puntos de venta por lo general suelen tener asignado un serial para la institución a la cual va a ser empleada inicialmente y al ser ingresado en el sistema bancario nacional se visualiza la irregularidad, pues lo seriales no permiten la admisión en los bancos del país.
  • Es ante esta situación que es casi imposible que se pueda homologar un punto de venta traído del extranjero de forma irregular, pues van a registrar una falla en la tarjeta. Así que debes estar atento para no resultar víctima de una estafa.
  • Así que si a pesar de estas recomendaciones aún decides comprar un dispositivo y homologar un punto de venta, solo podemos decirte que pagues este trabajo cuando ya esté completamente operativo.

Características de los puntos de venta

A continuación, te indicamos las características generales de estos instrumentos:

  • Los puntos de venta son el sitio donde el usuario realizar el pago de bienes o servicios y a su vez es el sitio donde se materializan los impuestos sobre las ventas, pudiendo ser pagaderos.
  • Una venta por medio de un punto de venta puede ser realizada personalmente o en línea y las facturas pueden emitirse de forma impresa o electrónica.

  • Producto de la tecnología en redes, todas las acciones del punto de venta suelen ser resguardadas en la nube, lo cual incrementa el interés de los comerciantes y emprendedores en esta modalidad.
  • A su vez, hoy día son cada vez mayor los puntos de ventas de tipo interactivo (en especial los relacionados a la actividad hotelera) pues permite a los usuarios realizar distintas acciones como pedidos, reservas y pagar facturas de forma electrónica.
  • Los puntos de venta por lo general se configuran de manera que permita mejorar el programa de origen de estos dispositivos.
  • Es una herramienta que puede ser modificada para responder a necesidades particulares de cada cliente.

¿Qué es un punto de Venta?

Se llama de esta forma al instrumento por medio del cual un usuario ejecuta el pago de bienes o servicios, a su vez este dispositivo permite calcular los aranceles e impuestos que generan estas transacciones.

En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de puntos de venta. Los primeros son los tradicionales que se encuentran en una tienda tradicional (se pueden visualizar pues presentan todos los elementos del terminal y el sistema POS para pagos con tarjetas). Los segundos son los puntos de venta virtual (los cuales se presentan mediante la computadora o en un dispositivo electrónico móvil).

Estructura

Según su estructura los puntos de venta están estructurados de la siguiente forma:

Hardware

El Hardware está conformado por todos los elementos físicos de un computador o dispositivo similar. Para los puntos de venta este elemento suele estar conformado de lo siguiente:

  • Monitor.
  • Teclado.
  • Impresora de recibos.
  • Caja portamonedas.
  • Lector de código de barra.
  • Visor electrónico.
  • Lector de banda Magnética.
  • Datafono o Lector de tarjetas chip.
Software

El Software está conformado por el programa informático, por medio del cual se administra y se lleva a cabo el cobro del bien y servicio, el software se adaptan a las distintas necesidades del cliente, los cuales son:

  • A medida: el software es único para cada empresa, cumple todas las expectativas  y es exclusivo. De modo que puede satisfacer todas las necesidades del cliente ya que el diseño es hecho a sus exigencias.
  • Comerciales: se suele crear un determinado ámbito de trabajo para el cual fue creado, sin permitir realizar cambios específicos. Sus costos son menores y el programa se puede utilizar con mayor facilidad.
  • Específicos: son creados para atender una necesidad determinada, admitiendo diversas configuraciones al momento de su ajuste.

Modelos de puntos de venta

A continuación te mostraremos los distintos dispositivos que existen en el mercado:

  • Dial-Up.
  • Inalámbrico.
  • V-POS.
  • Red LAN.
  • Botón de Pago (POS Virtual).
  • Domiciliación Web.

 

Fuente: https://elgrangestor.com/c-venezuela/homologar-un-punto-de-venta/

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